---

BIM: LA TECNOLOGÍA QUE ESTÁ TRANSFORMANDO LA INDUSTRIA DE LA ARQUITECTURA, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Esta herramienta permite estandarizar la forma de trabajar de los distintos actores y productos que interactúan entre sí durante todo el ciclo de vida de un proyecto, lo que trae  enormes beneficios como: centralización de la información en un solo modelo, reducción de la pérdida de tiempo y recursos, optimización de procesos y mayor calidad y rentabilidad del proyecto.

Para muchos, es su herramienta de trabajo. Para otros, algo aún desconocido ¿Qué es BIM?

Building Information Modelling (BIM) es un paquete de herramientas de diseño y dibujo tridimensional; es una tecnología y sistema de trabajo que tiene la gran virtud de permitir el uso y manejo transversal, en todo el ciclo de vida de un proyecto de diseño, de la información que el modelo 3D contiene.

El gran beneficio que permite el uso de BIM es aumentar y optimizar la eficiencia y calidad en la entrega de los proyectos integrados (IPD), reduciendo el riesgo en el proceso de construcción. El diseño tridimensional permite evaluar y pre visualizar las soluciones y sus implicancias en distintas áreas de manera simultánea, y analizar aspectos más allá de las formas, reduciendo los vacíos de información de los equipos y aportando información para la toma de decisiones.

Alejandro Ormazabal, analista de proyectos de MASISA Lab cuenta que la primera aproximación que tuvieron con esta herramienta fue el año pasado, cuando se tomó la decisión de hacer un trabajo conjunto con BIMTOOL (plataforma digital de productos y servicios BIM). “Nuestro objetivo es poner a disposición de nuestros clientes productos de valor agregado para uso BIM, tanto de la línea Decora Hogar como Decora Institucional. En estos momentos estamos nutriendo a BIMTOOL con datos y planos para que ellos desarrollen los productos y los suban a su plataforma”.

Con respecto a BIM, asegura que su principal ventaja es que no es sólo una herramienta, “es una metodología de trabajo que estandariza la forma de trabajar de los distintos actores y productos que interactúan entre sí durante todo el ciclo de vida de un proyecto. Incluso en etapas de demolición y reutilización de productos. Si todos usamos esta metodología, muchos más podremos  trabajar en tiempo real y obtener una serie de datos que ayudan en los procesos productivos”,, destaca Alejandro.

Es decir, BIM permite simular, ver en tiempo real y evitar problemas, porque al detectar los conflictos en una fase temprana, se pueden solucionar a menores costos y en un tiempo adecuado, lo que hace más eficiente la construcción y detiene posibles atrasos.

Para Paz Urbina, encargada de la especificación y ventas de Decora (intraemprendimiento de MASISA Lab), el mayor impacto del uso de BIM está relacionado con el acercamiento de sus productos y servicios a los clientes finales. “En estos momentos estamos llegando con nuestros productos de línea y en la medida que más clientes descargan la versión BIM, más información obtenemos para el seguimiento de sus proyectos y concreción de ventas. Además Decora también desarrolla productos a la medida en conjunto con los arquitectos y la posibilidad de aportarles a sus proyectos con desarrollos BIM podría ser una ventaja diferenciadora muy valorada”.

Implementar la tecnología BIM, significa abordar el ciclo de vida completo de la construcción de un proyecto. Para hacer posible esto, se usa el software de diseño REVIT que integra todas las tareas requeridas. Este programa gestiona y coordina toda la información necesaria para el modelado arquitectónico, construcción y la ingeniería del proyecto. “El gran impacto del uso de BIM es que pone a Masisa y a otras empresas en igualdad de condiciones ante clientes y proveedores que usan esta metodología. Además, aquellos que han decidido subirse al carro, se adelantan a un desafío a nivel país, ya que el uso BIM será obligatorio para el sector público para el año 2020 y se proyecta un uso masivo en el sector privado para el 2025, todo esto bajo un plan del Comité de Transformación Digital de Corfo, impulsado por el Programa Estratégico “Construye 2025”, explica Alejandro.

FourDplan: BIM 3D aplicado a diferentes industrias

“En términos personales he estado involucrado con la metodología BIM por cerca de 15 años en proyectos de ingeniería industrial y mineros. Es aquí donde nace la necesidad de desarrollar Fourdplan, software desarrollado íntegramente en Chile desde el año 2016 con el apoyo de MASISA Lab, UDD Ventures y Fundación Chile, ya que no veíamos una herramienta de ingeniería 3D que conectara los suministros con el control de proyecto a través de bases de datos y de manera totalmente Cloud”. Asi describe Daniel Molina su cercanía con la metodología BIM y cómo ésta lo impulsó formar FourDplan, uno de los proyectos actualmente acelerados por MASISA Lab.

Actualmente FourDplan se está implementando en diferentes tipos de proyectos, principalmente ligados a la industria de la arquitectura, ingeniería industrial y minería. “Los beneficios que hemos tenido en los casos de éxito es detección de desviaciones entre ingeniería y abastecimiento de los proyecto, mejora en 12% en optimización  en los despachos de los suministros entre las fábricas y la empresa de montaje, 10% en reducción de tiempos en montaje, lo que se ha traducido que en algunos proyectos hemos logrado un 14% de ahorro por identificar a tiempo desviaciones durante toda la cadena de valor del proyecto”, explica Daniel, asegurando que las empresas que han implantando este software han mejorado notoriamente la comunicación entre las áreas, la trazabilidad de la información y el manejo de información para la toma de decisiones.

Volver