Arquitectura innovadora gracias a la Realidad Aumentada

  • Publicado por MASISALAB el viernes 11 de enero del 2019
  • Compartir en:

    El avance tecnológico de los últimos años ha permitido que diversos sectores empresariales puedan mejorar sus procesos y ofrecer al público soluciones que responden de mejor forma a las necesidades del mercado. En ese sentido, la arquitectura innovadora ha visto en la realidad aumentada una herramienta que brinda grandes posibilidades.

    ¿Qué es la realidad aumentada?

    El concepto alude a la capacidad de complementar la realidad con imágenes o elementos digitales a través de dispositivos como smartphones o tablets, en tiempo real y con la participación del usuario.

    La arquitectura ha visto en esta tecnología el aliado perfecto para desarrollar proyectos con mayor precisión, pudiendo analizar cada obra en detalle antes de materializarla. De hecho, Greg Lynn -profesor de la Escuela de Artes y Arquitectura de la Universidad de California- presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia un complejo arquitectónico cuyo diseño y desarrollo se hizo utilizando gafas de realidad aumentada.

    Lo anterior es solo un ejemplo de cómo la realidad aumentada puede dar pie a una arquitectura innovadora, capaz de generar proyectos con prolijidad en cada detalle y optimizando tanto tiempo como recursos.

    Los beneficios de la realidad aumentada aplicada en la arquitectura

    Una arquitectura sostenible es una de las metas posibles de alcanzar al apoyarse en la realidad aumentada para el diseño de proyectos arquitectónicos, obteniendo importantes beneficios:

    • Optimización de recursos. Puesto que la realidad aumentada permite visualizar un proyecto antes de concretarlo, el uso de esta tecnología abre las puertas a una arquitectura sostenible, una más amigable con el medio ambiente y capaz de optimizar recursos al máximo al no requerir de materiales para tener una previsualización.
    • Mayor detalle. La realidad aumentada permite que los arquitectos puedan desarrollar proyectos con lujo de detalles, pudiendo visualizar cada elemento sin necesidad de materializarlo.
    • Disminución de errores. Aunque cada proyecto está respaldado por planos y cálculos, la posibilidad de previsualizar la obra gracias a la realidad aumentada permite corregir eventuales errores antes de pasar a la etapa de construcción.
    • Disminución en los plazos. Puesto que la realidad aumentada permite visualizar el proyecto tal como sería al concretarlo, esta tecnología permite agilizar los tiempos de diseño y generación de los planos, permitiendo a los profesionales entregar los proyectos en menor plazo.

    Aplicaciones de realidad aumentada para la arquitectura

    Aunque pueda parecer una solución proveniente de un futuro lejano, en la actualidad existen aplicaciones de RA especialmente diseñadas para fines arquitectónicos. Entre las principales, vale la pena destacar:

    • ARki. Disponible para tanto para iOS como para Android, esta aplicación permite superponer modelos 3D a planos de planta 2D, aunque también ofrece diversas funcionalidades interactivas, como proyección de sombra en tiempo real o selección de materiales, entre otras.
    • Storyboard VR. Esta herramienta gratuita permite a arquitectos, dibujantes y artistas afines a la profesión crear y visualizar prototipos de sus proyectos, pudiendo incorporar, escalas y organizar activos simples en 2D.
    • SmartReality. Esta app móvil de realidad aumentada permite superponer un modelo BIM interactivo sobre planos impresos de proyectos, pudiendo visualizarlos en 3D para afinar detalles o determinar si las ideas se verán tal como fueron concebidas inicialmente.

    La arquitectura ha encontrado en la realidad aumentada un aliado estratégico en la creación de proyectos, optimizando recursos y minimizando el impacto de la actividad sobre el medio ambiente.