---

Arquitectura innovadora: el desarrollo del confort acústico

La planificación y construcción de un edificio requiere de un análisis detallado de diferentes variables para que su ejecución cumpla con los estándares adecuados y las funciones para las cuales será usado. Una de esas variables es la calidad acústica, que en muchas ocasiones afecta al índice de comodidad y bienestar.

Un recinto que posea confort acústico en sus espacios interiores es aquel que en su diseño ha eliminado o minimizado las probables molestias producidas por distintos agentes sonoros que afectan en el equilibrio de las personas.

La ejecución de una arquitectura innovadora contempla el uso de recursos para la construcción de edificaciones que contemplen este equilibrio.

Niveles de confort acústico recomendables según las actividades

La actividad sonora es perfectamente medible por medio de unidades llamadas decibeles (db) que sirven para cuantificar la intensidad del sonido. De acuerdo a esto, existen niveles aconsejables a partir de diferentes contextos:

  • Talleres: 60-70 dB (A)
  • Oficinas Mecanizadas: 50-55 dB (A)
  • Gimnasios, salas de deporte, piscinas: 40-50 dB (A)
  • Restaurantes, bares, cafeterías: 35-45 dB (A)
  • Despachos, bibliotecas, salas de justicia: 30-40 dB (A)
  • Cines, hospitales, iglesias pequeñas, salas de conferencias: 25-35 dB (A)
  • Aulas, estudios de televisión, grandes salas de conferencias: 20-30 dB (A)
  • Salas de concierto, teatro: 20-25 dB (A)
  • Clínicas, recintos para audiometrías: 10-20 dB (A)
  • Sistema de ventilación: 30-35 dB (A)

Si se sobrepasan los niveles aconsejables se pueden producir diferentes problemas como interferencias en la comunicación, pérdida de atención, trastornos de sueño y daños al oído.

Arquitectura sostenible: ¿cómo hacer construcciones con calidad acústica?

Es común que, en bibliotecas, salas de teatro, hospitales y diferentes edificaciones se consideren aspectos como la estética y la funcionalidad.

Pero, es primordial que se consideren elementos como la correcta iluminación y la acústica. A continuación, algunos factores para implementar una arquitectura innovadora en relación al confort acústico:

  • Ubicación del recinto

Un interior con acústica satisfactoria debe considerar su contexto, es decir, los factores presenten en el aire libre que lo rodea. Se deben evitar emplazamientos cercanos a fuentes de sonido fuertes como carreteras o fábricas. Es importante determinar la compatibilidad entre la edificación y su contexto: una escuela no debe estar en un sitio cercano a la producción industrial, por ejemplo.

Sin embargo, puede que sean necesarias medidas de mitigación como orientar los espacios tranquilos lejos de las fuentes de ruido exterior e integrar herramientas para controlar el sonido.

Es fundamental en la etapa del diseño identificar los espacios con menos sensibilidad al ruido como baños, salas de equipos mecánicos o eléctricos, y distribuirlos de forma que estén adyacentes a las fuentes de ruido.

  • Materiales sostenibles

Para cumplir con los objetivos de la arquitectura sostenible, se puede pensar en materiales ecológicos en la fase de desarrollo del proyecto. Un muro de concreto reforzado como estrategia de diseño solar pasivo, puede reducir la trasmisión de sonido para lograr un ambiente acústico aceptable. Para aquello, es fundamental la participación de consultores de acústica y sostenibilidad en la concepción del proyecto.

Además, las baldosas del techo, aislamiento y alfombras, por ejemplo, son productos de mitigación sonora que ayudan a la sostenibilidad de la edificación, ya que muchos de ellos son reciclables o hechos en base a este tipo de materiales.

  • Ventanas y acristalamiento

Las ventanas y cristales son esenciales para envolver un edificio. Permiten que la luz natural ingrese al espacio, reduzca el calor y sea resistente a explosiones. Y como factor adicional reducen significativamente el sonido.

Sin embargo, se deben elegir las ventanas y los cristales adecuados de acuerdo con lo que se determine en la fase de concepto del proyecto, porque existen varios tipos considerando la proximidad del edificio a fuentes de ruido, la orientación, las evaluaciones de vulnerabilidad y el análisis de riesgos.

 

Es así como es relevante que se desarrollen proyectos innovadores que potencien el bienestar de sus ocupantes donde el confort acústico ocupe un lugar primordial en todas las etapas del proyecto.

Volver