---

UN AÑO REDONDO PARA FOURDPLAN

UN AÑO REDONDO PARA FOURDPLAN

Para este proyecto acelerado por MASISA Lab, trabajar para la empresa estatal Codelco fue uno de los grandes desafíos y aprendizajes del año. El gran reto para 2019 es avanzar hacia otros mercados como Perú, Colombia, México y EE.UU.

Tras el desafío de incrementar la competitividad y productividad de las empresas que llevan a cabo algún proyecto de construcción industrial, nace Fourdplan, un software basado en la modelación BIM (Building Information Modeling) y 4D para la gestión y control de proyectos de infraestructura e industriales.

“A través de un algoritmo, Fourdplan logra vincular los modelos 3D provenientes de la ingeniería con los listados de producción de las fábricas, haciendo estándar y trazable cada elemento que se utiliza durante la ejecución del proyecto. De esta manera, se identifica de forma temprana los problemas de la construcción y montaje remotamente”, explica Daniel Molina, co fundador de este proyecto, quien asegura que el 2018 fue un año de grandes logros y satisfacciones para su empresa. En esta entrevista ahondamos un poco más en ellos y en los desafíos para el año entrante.

¿Cómo calificarías este año 2018?

Este año ha sido excelente para Fourdplan, dado que hemos superado lo planteado a fines del año 2017 en términos de crecimiento, ventas y clientes. Esto, principalmente, gracias a importantes contratos alcanzados con grandes empresas como Codelco y Proter, ayudando en la gestión de modelos BIM y suministros vinculados a bases de datos.

¿Cuáles fueron principales proyectos y resultados?

Nuestro principal proyecto fue haber participado en Codelco para los proyectos Mina Chuquicamata Subterráneo y traspaso Andina.  

¿Qué perspectivas tienes para el año 2019?

La perspectiva para el año 2019 está en seguir perfeccionando nuestra plataforma Fourdplan para entregar un mejor servicio a nuestros clientes. Además, estamos evaluando prospectar mercados como el de Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

¿Qué grado de innovación crees que tiene la industria de la arquitectura y construcción? Ha habido una evolución en los últimos 5 años?

Para la arquitectura la incorporaron de software y metodología BIM es un avance fundamental en la mejora para realizar proyectos, no obstante no hay mucha innovación dado que la empresas de arquitecturas son conservadoras en la investigación y desarrollo (I+D).

Lo mismo sucede con la construcción, dado que desde hace 20 años los métodos de construcción no han cambiado, lo que se ve reflejado en la productividad, que no ha incrementado en estos años.

Nuestra propuesta invita a las empresas de arquitectura, construcción y montaje industrial a la innovación mediante la unión de datos con los modelos BIM y así poder hacer Big Data, analítica y Data Mining, para mejorar la productividad.

¿Qué ha significado para ustedes el apoyo de MASISA Lab?   

El apoyo de MASISA Lab ha sido fundamental para el crecimiento de Fourdplan, tanto en la visión estratégica como el apoyo de mentores.

*FOURDPLAN FUE FINANCIADO DE MANERA CONJUNTA POR MASISA LAB Y UDD VENTURES CON UN TOTAL DE USD 128 MIL DE INVERSIÓN

Volver