MASISA LAB DESTACA HALLAZGOS DE PRIMER ESTUDIO DE VENTURE CAPITAL REALIZADO POR LA ACVC

  • Publicado por MASISALAB el martes 03 de agosto del 2021
  • Compartir en:

    Este estudio es el primero en su clase que se realiza a nivel nacional, da cuenta de una muestra de 90 empresas y su evolución desde los años 2010 al 2019.

    En él se muestra cómo el ecosistema de emprendimiento e industria del Venture Capital (VC) fue creciendo y sentando las bases para lo que hoy están generando grandes startups de talla mundial que atraen inversión extranjera.

     

    El pasado 1 de julio, la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) lanzó el “Primer Estudio de la Evolución del Venture Capital en Chile”, considerando casi una década de evolución desde el 2010 al 2019.

    El Venture Capital se refiere a todas las acciones de inversión que tienen por objeto apoyar e impulsar a startup. Si bien las actividades de Capital Venture incluye hackatones, incubación, aceleración y levantamiento de capital, este estudio se enfoca principalmente en este último.

    Karis Letelier, Especialista de Innovación e Inversiones de MASISA Lab, comentó sobre el estudio que “es interesante ver cómo tanto el número de deals (tickets de inversión) como el monto de las inversiones ha aumentado, lo que lleva a creer que el ecosistema de innovación y desarrollo de startup en Chile está madurando. Hasta el año 2017 la cantidad de deals apenas superaban las 20 instancias, pero para el año 2019 aumenta a 114, lo que muestra que no solo han aumentado la cantidad de startup disponibles, sino que además ha aumentado la disposición de inversionistas a creer en las startup chilenas”.

    Agregó que “al mirar las industrias en las cuales se han hecho las inversiones, se logra intuir a qué se debe este aumento en los montos y cantidad de deals. Desde el año 2017 en adelante industrias como el Fintech y Biotech toman fuerza. Dado que estas industrias requieren un grado de avance tecnológico importante, hace suponer que ya existe una madurez en el capital humano chileno para desarrollar tecnología y lograr transferirla a la sociedad por medio de una startup”.

    La experta en innovación invita a todos los interesados a leer el informe. “Los invito a ver los números presentados en este estudio y obtener sus propias conclusiones. Al menos para mí, me muestra que en Chile estamos llegando a un punto donde se pueden ver los resultados del desarrollo tecnológico chileno que logra ser transferido y ser competitivo, sino que además inversionistas ven en estas startup una posible disrupción de mercado, un unicornio”.

    Descargar el estudio completo AQUÍ