---

Aceleradoras, venture capital y construtech

Durante este verano entrevistamos a distintos actores vinculados a aceleradoras de negocios y venture capital (VC) de Chile. Les preguntamos acerca de su rol en el ecosistema, si estaban agregando valor y cuáles eran sus referentes. Hay convergencia hacia temas como la buena calidad presente en la región de incubadoras y aceleradoras que logran un dealflow interesante, pero a la vez existe un reducido tamaño de mercado local de VC, lo que provoca la fuga de startups chilenas hacia otros países para buscar financiamiento y escalar.

Una estrategia de crecimiento económico es facilitar la inversión en VC y ahí la bala de plata podría ser que se permita a las AFP’s invertir y que de 1.000 millones pasemos a 10.000 millones de dólares de inversión anual de VC en Chile. Si esto se logra, para lo cual hay buena disposición en el ecosistema, la siguiente pregunta es dónde se invierte esa plata. Nuestros votos van para la industria de la construcción, o mejor dicho, hacia el construtech.

Tres datos que hacen de este sector uno de los favoritos para dirigir la inversión VC en Chile:

  1. El sector de la construcción a nivel mundial es uno de los más dinámicos en generación de empleos e importantes en impacto al PIB.
  2. La productividad del sector de la construcción está estancada desde hace 2 décadas y el déficit habitacional sigue sin solución en América Latina.
  3. Chile tiene un alto nivel de excelencia científica y profesional en este sector, que se refleja, por ejemplo, en el liderazgo mundial en construcción antisísmica.

A fines del 2018 Masisa se adjudicó, al igual que la Cámara Chilena de la Construcción y el grupo Echeverría Izquierdo, el fondo de Corfo SSAF – Desafio Construcción para apoyar la generación de ideas de negocios que contribuyan a dar solución a problemáticas del sector. Vamos a financiar en conjunto entre las tres organizaciones a 18-20 proyectos, que presentarán sus soluciones en la feria Expoedifica de octubre.

Este tipo de iniciativas colaborativas deben multiplicarse en la industria de la construcción, para que la mayor disponibilidad de VC en el mercado, permita darle tiraje al dealflow de proyectos que hagan de Chile el hub de construtech más importante de América Latina.

Volver