---

4 proyectos innovadores en arquitectura a nivel mundial

Desde que los seres humanos construyeron sus primeras viviendas, la arquitectura ha tenido un ritmo imparable de desarrollo de acuerdo con las necesidades de cada época.

Sin embargo, hoy mas que nunca la sociedad debe implementar proyectos innovadores de arquitectura que promuevan la eficiencia energética y el reciclaje, además de otras iniciativas que mejoren las condiciones de habitabilidad de las personas.

Arquitectura vanguardista: 4 proyectos innovadores en arquitectura

¿Cuáles son algunos de estos reconocidos proyectos? A continuación, una lista de 4 ideas innovadoras:

1. Kampung Admiralty

Ganador del “Global Architecture & Design Awards 2018”, es un complejo ubicado en Singapur que integra instalaciones públicas, espacio comunitario y más de 100 departamentos para personas mayores. La totalidad de la construcción abarca menos de una hectárea de espacio y un límite de altura de 45 m. Se basa en un esquema de capas, contando con una plaza comunitaria en el nivel inferior, un centro médico en el medio y un parque comunitario con las viviendas en el nivel superior. Estas tres capas se correlacionan para potenciar la diversidad, el envejecimiento saludable y la liberación de suelo. Además, su cercanía con servicios de distinto tipo promociona la vinculación entre diferentes grupos etarios.

El Kampung Admiralty representa un gran aporte social, considerando que, según las Naciones Unidas,  un 13% de la población mundial pertenece a adultos mayores por sobre los 60 años.

2. Mille Arbres

La combinación perfecta entre arquitectura y sostenibilidad. Ubicado en París, Francia, se basa en una edificación de usos múltiples que consistirá en viviendas, oficinas, tiendas, hoteles e instalaciones culturales. Lo novedoso radica en que se plantarán mil árboles en su estructura, los que convivirán de forma armónica. De esta manera, el visitante contará con un refugio natural y una solución frente a la contaminación en el polo urbano francés. Por otro lado, su forma de pirámide invertida optimiza el espacio en el suelo y le da un aspecto futurista que a varios sorprenderá.

3. Local Roots Farms

De acuerdo con un informe de organizaciones internacionales, en América Latina y el Caribe el hambre afecta a 39, 3 millones de personas, un 6,1% de la población regional. Debido a esto, en el sector de la arquitectura se han implementado algunas innovaciones para aportar en el combate de este problema.

Es el caso de la compañía Local Roots Farms que diseña soluciones de agricultura modular en interiores que se caracterizan por su productividad. Utilizando contenedores de envío que están en desuso, las granjas usan hidroponía para reducir el uso de agua en un 80%. Además, gracias a su ambiente controlado, se evita que las plantaciones estén libres de plagas, pesticidas, y que puedan ser cultivadas durante todo el año, independiente del clima exterior.

4. Academia Avasara

A cargo del arquitecto Samuel Barclay de Case Design, la nueva Academia Avasara en India es una muestra de construcción sustentable. Concebida para realizar cursos de gestión empresarial a mujeres de entre 13 y 18 años, tiene en su estructura como pilares fundamentales la eficiencia energética y la construcción a bajo costo.

Con el aporte de Transsolar -organización que implementa energía no convencional- los seis edificios del campus contienes dormitorios apilados encima de las aulas para asegurar el uso diurno y nocturno de los espacios. Por otro lado, sus chimeneas solares entregan climatización natural, la masa térmica de la infraestructura absorbe el calor del día y las pantallas de bambú dan sombra a las escaleras y barandas. Sus detalles artesanales, como los pisos de mosaico de piedra, potencian la identidad cultural del país.

Las necesidades cambiantes de la comunidad mundial exigen que se desarrollen proyectos innovadores en arquitectura para mejorar la calidad de vida de las personas. En MASISA Lab -aceleradora y venture capital- apoyamos las ideas que ofrezcan distintas soluciones en el área del diseño, la arquitectura y la construcción.

Volver